Grandes momentos en MOOCs

Antes de nada quisiera desearos a todos un feliz año nuevo cargado de nuevos retos que nos ilusionen y estimulen.

El comienzo del año siempre es un buen momento para establecer nuevos propósitos como los recurrentes apuntarse al gimnasio, aprender idiomas, tocar un instrumento musical, etc…

Mi propósito de este año es subir todo lo posible en el ranking de Kaggle (www.kaggle.com), esa red social donde más de 400.000 Data Scientist compiten. Actualmente me encuentro en el puesto 903 pero mi objetivo de esta año es situarme entre los 250 mejores Data Scientist. Ya os contaré en otro post más sobre esta fabulosa red social.

Pero hoy os voy a hablar del que fue mi propósito de año nuevo de la navidad del 2012, aunque queda lejano todavía sigo cumpliendolo, aprender de profesores internacionales en las mejores universidades del mundo y de paso mejorar mi conocimiento de la lengua inglesa.

Tras 3 años continuos de esfuerzo y sacrificio, estas navidades he cumplido un hito muy especial, he llegado a la cifra de 50 cursos superados en Coursera y con este texto quería agradecer a todos las plataformas, profesores, profesionales y voluntarios que hay detrás de los MOOCs su esfuerzo y dedicación que hacen posible que millones de personas en todo el mundo podamos disfrutar de estas sesiones formativas a través del ordenador, tablet o smartphone.

Para quien no conozca los MOOC (acrónimo de Massive Open Online Course), se trata de cursos virtuales que podemos realizar a través de internet abiertos a todo el mundo sin limitaciones de plazas.

Durante los poco más de 3 años que llevan las plataformas más importantes por usuarios y variedad de contenidos Coursera, EdX y Udacity (sin desmerecer a Udemy, Big Data University, las hispanohablantes MiriadaX, Unimooc y Activate y muchas otras que van surgiendo) han formado a más de 29 millones de personas a lo largo de todo el planeta, es normal dada la calidad tanto de las plataformas, como los profesores, los contenidos y todo el personal técnico que hace posible estos cursos y sobre todo por su coste, casi todo el contenido de estas plataformas se puede disfrutar sin coste alguno.

Creo que este es uno de los mecanismos que más eficientemente está rompiendo las fronteras del mundo, permitiendo el contacto de personas de todo el mundo con intereses comunes en un entorno académico, algo que hasta hace 10 años sólo era posible asistiendo a alguna de las universidades más prestigiosas del planeta.

La fuerza y la grandeza de los MOOCs están cambiando el paradigma de la formación, pasamos del repite la clase año tras año a los nuevos alumnos al graba una vez y muestra cientos de veces en cualquier momento y lugar, gracias a la tecnología. Esto no significa que las clases presenciales pierdan valor, todo lo contrario, al tener la posibilidad de ver los contenidos cuando cada uno pueda, las clases presenciales (online o no) se centran en la discursión y el desarrollo propiciando un valor añadido imposible de conseguir con una clase grabada.

En los próximos apartados voy a compartir algunos de los momentos que más me han llamado la atención. Me gustaría compartirlos como pequeño homenaje de agradecimiento a todos los que los han hecho posible y que su divulgación sirva como pago de parte de la deuda moral que tengo con ellos.

EL CREADOR

Voy a comenzar por Andrew Ng, co-creador de Coursera junto con Daphne Koller, profesores de la Universidad de Stanford. Andrew Ng imparte el curso Machine Learning desde los inicios de Coursera y el tirón del curso es indiscutible situándose en el año 2015 como el cuarto curso más popular. El siguiente vídeo es la clase de presentación del curso

Se puede apreciar que los medios para la realización son muy sencillos y cualquiera con una cámara, un ordenador, paciencia y tiempo puede compartir con el mundo sus conocimientos.

Si lo pensamos fríamente, nos daremos cuenta que este es uno de los profesores que ha desarrollado las capacidades de una gran cantidad de profesionales que ahora están en Sillicon Valley trabajando en empresas como Google, Microsoft, Apple, Amazon, etc… para mi es increíble.

Pero en el ranking de los cursos más populares de Coursera en 2015, llama la atención que el primero es “Learning How to Learn” seguido de cursos relacionados con Data Science (data analysis, python, R, machine learning) mostrando las inquietudes formativas del mundo, aunque tambien aparecen otros cursos como “Meditación Budista Tibetana y El Mundo Actual” mostrando que estás plataformas no sólo están enfocadas a temas técnicos sino a cualquier tema como puede ser historia de la música, nutrición, la antigua Grecia, historia, filosofía, etc…

Está claro que las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en la formación y en la trasmisión de conocimiento.

LOS AVENTUREROS DE LA OPTIMIZACIÓN

Cada vez que pienso en los cursos de la Universidad de Melbourne sobre Optimización se me esboza una sonrisa y recuerdo esos fabulosos cursos, muy duros que me hicieron sudar para conseguir pasarlos y mostrándome el amplio camino que hay tras este área de conocimiento que está por explotar desde el mundo empresarial.

Pero lo que me realmente me hace esbozar la sonrisa son los vídeos de presentación de ambas asignaturas, es de justicia agradecer el tiempo dedicado al desarrollo de la idea y la creación de estos dos fabulosos vídeos.

Durante el verano de 2014, el Professor Pascal “Indiana Jones” Van Henterryck, nos sorprendió con este vídeo:

Un año después, verano de 2015, su colega el Professor “of Dark Arts” Peter James Stuckey le hizo un giño al universo de  Harry Potter:

EL RECTOR

Uno de mis primeros cursos en EDx fue “Computer Science and Programming”, fueron 4 meses intensos desde febrero a mayo de 2013, fue mi primer curso del MIT, nunca hubiera imaginado realizar un curso del MIT, era como un sueño, pero lo más impresionante era el reparto de profesores, ni mas ni menos que John Guttag, máximo responsable del “Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory’s Data Driven Medical Research Group” y Eric Grimson rector del MIT entre muchas otras cosas. ¿Como es posible que dos personas con tanto renombre y ocupación decidieran “perder” el tiempo grabando unos vídeos para personas como yo?. Es más, eran capaces de hacer lo impensable para conseguir que el estudiante aprendiera, como puede apreciarse en el siguiente vídeo:

Todo un rector de una de las 3 Universidades más importantes del mundo en corbata jugando con 3 juguetes de bebé para explicar un algoritmo a alumnos del mundo.

Alguien podrá pensar, cobran por ello, en realidad, el curso es abierto para todo el mundo, sólo se cobra a la persona que quiera un título certificado por MIT y el coste del certificado verificado es de 49 dolares, pero lo que es indiscutible es que cualquiera en todo el planeta puede obtener el conocimiento de forma gratuita y además te entregan un título de código de honor de superación del curso como este:

titulo MIT

Aunque yo opino que los papeles están sobre valorados, lo importante son las capacidades y la actitud de cada uno y estos Profesores lo demuestran en cada clase sin importar los papeles o titulos que tengan.

EL PREMIO NOBEL Y SUS AMIGOS

Incluso algún premio nobel se ha animado a participar de este fenómeno de los MOOCs, como el premio nobel de economía 2013, Robert Shiller, que mediante un curso nos ha permitido sentirnos integrados en una clase de Yale y contarnos sus pensamientos y creencias a acerca de los mercados financieros. Además nos ha regalado relatos tan interesantes como el su invitado Maurice Hank Greenberg, CEO at American International Group hablando de lo sucedido en AIG en plena crisis financiera mundial:

OTROS MOMENTOS INOLVIDABLES

Hay grandes momentos divertidos como los protagonizados por los profesores Jana Schaich Borg y Daniel Egger de la Universidad de Duke, que al final del vídeo (a partir del 4:15) realizan el baile de los unicornios

Baile de los Unicornios

Subirse al coche con Sebastian Thrun (Profesor de Stanford, CEO de Udacity y fundador del Google X lab) que te cuente como funciona su coche mágico es algo inimaginable:

Volver a la guerra civil americana para aprender cómo una decisión financiera puede influir en el resultado de una guerra, gracias al fabuloso Profesor Perry Mehrling de la Universidad de Columbia:

Quisiera destacar su costumbre de utilizar las noticias de la prensa actual para aplicar los conocimientos impartidos:

Y por último el gran historiador Rolf Strom-Olsen del Instituto de Empresa que nos mostraba la actualidad de técnicas de gestión empleadas en otras épocas como el Imperio Romano y nos realizaba análisis de la influencia de las decisiones tomadas en grandes empresas como Apple:

Podría seguir con innumerables ejemplos y siempre me dejaría otros tantos grandes profesionales dispuestos a compartir su conocimiento con todos nosotros. Tengo que reconocer que mi vida ha cambiado desde que comencé a realizar cursos a través de estas plataformas. Me han permitido desarrollarme como nunca hubiera imaginado.

Con este documentos sólo quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible. Habéis cambiado mi vida y la de muchas personas. El mundo es ahora mucho más pequeño y cercano. Muchas Gracias.

Os animo a todos a apuntaros a algún curso sobre algún tema que os pueda interesar, veréis que el conocimiento es adictivo y es un entretenimiento sano que nos ayuda a desarrollarnos y crecer como personas.

Créditos: la imagen del artículo se ha extraído de aquí


6 respuestas a “Grandes momentos en MOOCs

  1. Hola Antonio,

    Me estoy comenzando a inciar en este mundo, a ver si me puedes ayudar. Entiendo que deben existir muchas diferencias entre los cursos impartidos o diseñados desde el mundo anglosajón y los dirigidos desde Europa. ¿Recomendarías alguna plataforma/institución?

    Un saludo.

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    1. Hola Daniel

      Efectivamente hay muchas diferencias entre las enseñanzas a las que estamos acostumbrados en España y las enseñanzas anglosajonas, en España comenzamos con los conceptos teóricos para pasar a los prácticos mientras ellos suelen hacerlo al revés, primero vemos la aplicación y la práctica y luego comprendemos que hay detrás de las escenas.

      Hay muchas plataformas y cada día más, incluso muchas universidades españolas están creando su propia plataforma.

      Las principales y más generalistas don Coursera y EdX enfocadas a un público con capacidades para poder seguir cursos universitarios, pero están incrementándose las plataformas específicas de algún tema (Big Data University, DataCamp) o incluso propias de empresas (MongoDB University, OpenSAP).

      Lo primero es tener claro el tema, ¿qué tipo de conocimiento quieres adquirir? ¿sobre qué materias? y luego hacer un planning. Si me matizas un poco más, te puedo aconsejar algún curso en particular.

      Pero de forma general, la que mejor lo está planteando actualmente es Coursera con sus especializaciones que agrupan 3-6 cursos de media orientados a un objetivo y lo bueno es que los cursos suelen ser de 4 semanas de duración. La gran ventaja es que te puedes apuntar en cualquier momento (comienzan cada 2 semanas normalmente) y si te quedas a mitad puedes cambiar a la siguiente convocatoria y te guardan el avance por lo que puedes tomerte el tiempo que quieras.

      Te aviso que este mundo es adictivo.

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    2. Algo que tambien te puede servir de utilidad es la siguiente estrategia.

      Apuntaté a un curso como «audit» (observador sin coste, visiona las primeras clases y ya decides si continuas o no, no continuar no supone ninguna perdida de derechos ni nada e incluso puedes apuntarte más adelante.

      Sobre el tema de los certificados, no es obligatorio pagar antes de empezar, de hecho es muy habitual realizar todo el curso con el sistema de verificación activado y al final del mismo, incluso tras finalizarlo, tienes opción de pagar para obtener el certificado si es lo que quieres.

      Sobre el tiempo, muchas plataformas tienen versiones para smartphone y tabletas ideal para los viajes ne metro y tren e incluso te puedes descargar los videos y verlos cuando te venga bien.

      Son todo facilidades.

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  2. Hola Antonio,
    El marvilloso mundo de los MOOC’s lo conocí gracias a tí me dejaste de piedra y lo sigues haciendo.
    Empecé la especialización en coursera de data scientist pero estaba muy oxidado con R y estoy ahora con los de Datacamp que me son de gran ayuda, los recomiendo para quien tenga que reciclarse a R antes de abordar los de Coursera.
    Kaggle lo tengo como objetivo tambien si bien empiezo este año.
    Un abrazo, una suerte haberte conocido y seguir aprendiendo de tí

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    1. Hola Fran,

      Me alegro mucho de haberte embarcado en este apasionante mundo del conocimiento, me ilusiona ser el culpable. No sé como lo hago pero por donde voy hago aumentar el número de alumnos de MOOCs.

      Como bien indicas para aprender R, Datacamp es estupendo y luego continuar con la especialización de la John Hopkings en Coursera, ahora con el nuevo formato incluso es más cómodo aunque los peer assigment requieren que emplees muchísimo tiempo.

      Si sigues en la línea de Data Science sobre R te aconsejo el curos del MIT «The Analytics Edge» que se realiza en EdX, hay que estar atento puesto que suelen realizar una única convocatoria al año sobre marzo o mayo. Pero te lo recomiendo puesto que se aprende muchísimo de R y sobre todo de Analytics enfocado a la resolución de problemas reales.

      Cuando te aburras y no sepas por donde continuar me pegas un toque y comentamos un rato.

      Teno pendiente un viaje a Almería, que se ha cancelado, en cuanto me lo confirmen os aviso para quedar todos los del lado oscuro.

      Un fuerte abrazo

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  3. Muchas gracias!!!

    Me apunto en la agenda el curso del MIT y estoy de acuerdo en que Coursera se pone a veces cuesta arriba, por eso datacamp me ha acabado enganchando, al no tener deadlines me permite mas flexibilidda. Por un año de cursos he pagado 90$, totalmente ridiculo.

    Te tomo la palabra tanto por la ayuda como por la quedada.

    Un fuerte abrazo

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