Sigefilms

Como muchos de vosotros sabéis, Sigefilms es el proyecto que me ha permitido ganar el premio a mejor Científico de Datos de España 2016 en la modalidad analítica de datos en los Data Science Awards organizados por Synergic Partners, empresa del grupo Telefónica.

Os había prometido enseñaros la solución planteada, pero los acontecimientos me han permitido que pueda compartir con vosotros muchos más. Ha sido todo muy emocionante e irrepetible. Me vais a permitir que comparta con vosotros la solucion presentada, la charla de presentación, los momentos más emocionantes de la entrega de premios y la repercusión del mismo.

Tuve el enorme privilegio de recibir el premio de la mano de Roger Magoulas, Research Director de O’Reilly Media y además la persona que acuñó, en 2005, el término Big Data, con el que compartí una charla muy interesante sobre el futuro de la ciencia de los datos durante la comida.

20161024_132127.jpg

Gracias al premio, estoy recibiendo muchas muestras de cariño provenientes de todos los ámbitos y he vuelto a contactar con personas con las que no hablaba desde hace muchos años. Además, me está permitiendo conocer a mucha gente con la que estoy intercambiando inquietudes y visiones sobre los próximos años. El esfuerzo ha merecido la pena.

En la ceremonia de entrega de premio estuve acompañado de mi mujer, que siempre me ha apoyado

20161024_154413-modificada

Y mis hijas están super orgullosas de su padre, de hecho, las dos cuentan en el colegio que de mayor quieren ser Data Scientist. Este para mí es el mayor premio que he podido recibir.

También tengo que reconocer que he sido afortunado ya que la temática del concurso, sistema de recomendación de películas, es una que me apasiona como ya había comentado meses atrás con el caso de Netflix y me ayudo a esforzarme aún más en el desarrollo de la solución.

Si queréis interactuar con Sigefilms, podéis hacerlo pulsando en el siguiente enlace (Actualización: el sitio ya no está disponible, lo hemos dado de baja, pero si queréis ver como era la solución grabé 3 videos que teneís disponibe en mi cuenta de Youtube en los enlaces siguientes: navegaciónperfil de administrador y otros detalles):

pantallazo-sigefilms

Esto es posible gracias a Neosistec. Les pedí el favor y en menos de 3 horas ya tenían montada toda la arquitectura. Son unos grandes profesionales.

Para que tengáis una visión más completa de Sigefilms, os adjunto el video de la de la presentación del proyecto realizada en el Big Data Week 2016, este video ha sido preparado y maquetado por Synergic Partners, a los que agradezco su trabajo y que me hayan dado la oportunidad de contar el proyecto.

y la presentación utilizada

Ya me comentáis que os parece y por supuesto se agradecen todas las recomendaciones de mejora que podáis realizar. Si tenéis dudas sobre alguna componente de la misma podemos comentarlo.

El premio está teniendo muchísima repercusión, más de la que hubiera imaginado. Se han hecho eco de la noticia muchísimos medios, como en este enlace.

Quisiera felicitar al resto de galardonados, es todo un honor poder compartir este galardón con profesionales de tanta categoría como el Banco Santander de la mano de Manuel Menendez, el diario deportivo Marca con los análisis de mi amigo Marcos González Coto de Join Sp, Tableros Tradema de la mano de Angel Garía Bombin de Sonae Arauco e Iñigo González Ponce. El alto nivel de los premiados engrandece el valor del galardón.

20161024_133705

Pero lo más importante es la repercusión mediática que está teniendo la Ciencia de los Datos o Data Science. Quiero agradecer a Synergic Partners la iniciativa, ellos son sin duda unos de los mayores promotores del Big Data y el Data Science en España, liderados por Carme Artigas y Jaume Agut, a los que gracias a este premio he tenido el placer de conocer.

A nivel personal, estoy completamente abrumado por multitud de contactos de los medios que se han hecho eco de la noticia, como, por ejemplo libertad digital, la vanguardia y hasta la embajada de España en Riga puso un tweet con los ganadores del premio:

MuyComputerPro ha llegado a sacarme en la portada de la revista digital esta semana con la siguiente entrevista, la UNIR me ha realizado una entrevista como antiguo alumno. Incluso me han realizado una entrevista en directo en la radio en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser en Murcia donde llegaron a preguntarme por una hipotética guerra mundial, nunca me hubiera imaginado que me fuesen a realizar estas preguntas. Ayer realizé otra por videoconferencia mediante Google Hangout, para IT-Latino.net, más técnica y focalizada al sector Bancario.

Nunca imaginé que estos temas pudieran tener una repercusión tan grande. Espero estar a la altura de este galardón y ayudar al desarrollo de la Ciencia de los Datos en España y continuar con el desarrollo de los futuros Científicos de Datos.

Anuncios

2 thoughts on “Sigefilms

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s